Clase Guía "DEBER"

Herramientas en la clase

PASOS1. ESTÁNDAR2. HERRAMIENTAS3. CONSTRUIR LA ERE
1.
Estándares para la educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia "Este modelo se adapta a otros países". Experiencia problema: Por qué se dice que los seres humanos son personas?.
Dictar sobre el tema "DEBER" a partir de la teología a los estudiantes no mayor a 300 palabras una reflexión concepto, características, juicio moral y valores a ejercer a partir de la experiencia problema del objeto de estudio.
Sólo la justicia entre todas las virtudes importa la razón de deber; y así, las materias morales en tanto pueden ser determinadas por la ley en cuanto pertenecen a la justicia, de la que es una parte la religión. De manera que el derecho legal no puede subsistir fuera de los preceptos ceremoniales y judiciales. Las cosas que hay que ejecutar no caen bajo precepto sino en cuanto implican alguna razón de deber. Esta es de dos maneras: la una, que se funda en regla de la razón natural; la otra, en la norma de la ley que la determina. Y así una doble razón de justicia, la moral y la legal. Pero el deber moral es también doble, pues la razón dicta que unas cosas se han de cumplir como necesarias, sin las que no puede subsistir el orden de la virtud, y otras como útiles para la conservación de ese mismo orden. Según esto, unas cosas se mandan o prohiben en la ley con rigor, como: No matarás, No hurtarás, etc. (EX 20,13 EX 20,15 DT 5,17 DT 5,19), y éstas se llaman propiamente «preceptos». Otras se mandan o prohiben sin este rigor, para el mejor cumplimiento de estos preceptos. Estas se llaman mandatos, que inducen o persuaden, como aquello del Ex 22,26. Si tomares en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de la puesta del sol. Y como éste, otros muchos. (Suma Teológica I-II Qu.99 a.5).
2.
Violaciones y protecciones a los derechos humanos
Buscar mediante las aplicaciones en Windows, Android etc... de la "biblia electrónica" o impresa, en la concordancia bíblica de la palabra "DEBER", teniendo en cuenta el versículo en su texto y contexto.
Las seis citas encontradas: Dt 16,20 He 13,17 Jb 33,23 Lc 17,10 Rm 13,5 Rt 2,20
3.
Reconozco a la persona como sujeto de derechos y deberes. Conozco el aporte de las religiones a la protección de los derechos humanos
Seleccionar los versículos que mas se refieren al "deber" en el texto y contexto bíblico tomando los cinco (5) mas comprensibles.
1) Tu deber es buscar la justicia, sólo la justicia, para que tengas vida y poseas la tierra que el Señor, tu Dios, te da. (Deuteronomio (BPD) 16,20) 
2) Obedezcan con docilidad a quienes los dirigen, porque ellos se desvelan por ustedes, como quien tiene que dar cuenta. Así ellos podrán cumplir su deber con alegría y no penosamente, lo cual no les reportaría a ustedes ningún provecho. (Hebreos (BPD) 13,17) 
3) Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber"». (Lucas (BPD) 17,10) 
4) Por eso es necesario someterse a la autoridad, no sólo por temor al castigo sino por deber de conciencia. (Romanos (BPD) 13,5) 
5) Entonces Noemí exclamó: "¡Bendito sea de parte del Señor, que no deja de manifestar su bondad ni a los vivos ni a los muertos!". Luego añadió: "Ese hombre es pariente cercano nuestro, es uno de los que tienen el deber de responder por nosotros". (Rut (BPD) 2, 20)
4.
Justifico los diferentes deberes y derechos y los relaciono con el manual de convivencia escolar.
Escribir las reflexiones dadas de cada uno de los integrantes del grupo de tres a cinco, no menor de cinco reglones cada una en el cuaderno, sobre los versículos escritos de "deber".

Diana Patricia: Así como lo dice el evangelio de San Lucas debemos ser por el servicio es nuestra misión y para esos es necesario como lo dice en Hebreos obedecer a quienes nos corrigen con amor. 
Juan Felipe: Nuestro deber en el colegio es hacer lo que Dios nos pide si estamos estudiando es en eso, nada de recocha, ni malas palabras, ni gritos, ni peleas con los profesores ni compañeros solo deber con Dios. 
María Camila: Los deberes son para todos, los profesores, papas y muchos más pero todos son para que vivamos como Dios manda con amor y justicia sin salirnos del salón, ní venir a buscar malas juntas sino hacer las tareas y ganar las evaluaciones, hay que vivir siendo justos con mis deberes que son derechos de los demás.
5.
Reconozco mi propia dignidad y la de los demás. Reviso cómo son mis relaciones con Dios, con los demás y con la naturaleza.
Crear un mensaje en una imagen de manera individual para aportar a la fe o razón educativa, familiar, personal y social valores y actitudes cristianas sobre "el deber" desde su experiencia iluminada de las citas bíblicas seleccionadas y las reflexiones de cada uno de los integrantes del grupo.
La imagen-mensaje corresponde a la utilizada en el logo de este blog, una biblia abierta sin color, al lado un martillo y una puntilla y arriba un estudiante pensante en los colores, explicación: Mi deber en la clase de religión es ponerle el color desde el corazón a la vida escolar a la palabra de Dios construyendo conceptos buenos a partir de ella, como la justicia, el servicio el "deber de conciencia" y la obediencia que me hagan mejor ciudadana. Elaborada por Diana Patricia excelente alumna de sexto.
6.
Relaciono los principios, sobre la persona humana con los principios del Proyecto Educativo Institucional.
Actuar a la luz de la fe o razón mediante la escritura y asimilación de compromisos en la convivencia escolar, vida familiar y religiosa con el deber según la biblia de manera individual.
Compromiso de Diana Patricia: Para actuar en el deber correcto me comprometo a ser obediente y servicial con los profesores, mis papas y con la voluntad de Dios para que el me proteja en todo momento. Dios los bendiga.


Mensaje en imagen (Clase "DEBER" grado 6)

Invitación al Grupo a compartir experiencias en WhatsApp en:
https://chat.whatsapp.com/LX7wo0uEI6ZHWU0DFT7Twh
Invitación al Grupo a compartir experiencias en facebook en:
https://www.facebook.com/groups/construyoeducacionreligiosaescolar/
Blog de herramientas en:
http://construyoeducacionreligiosaescolar.blogspot.com.co/
e-mail: construyoeducacionreligiosa@gmail.com WhatsApp 300 7499482 Cel. 3124365271
twitter: @construyoLaERE
Canal de youtube Construyo la ERE Educación Religiosa Escolar en:
https://www.youtube.com/channel/UCcUzt3Cejqw6StqljRRXIlQ
Descargar biblia electrónica CLERUS en windows en:

http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_esp.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario